lunes, 19 de mayo de 2014

Agarrados a la ciencia.

En esta nueva entrada, me gustaría hablaros de un reportaje que vi hace varios días en la clase de CMC, que ha sido emitido en TVE, cuyo nombre es: 'Agarrados a la ciencia' que trata sobre las enfermedades raras que hay en el mundo, que aproximadamente son 6.000, con 3.000.000 de personas afectadas.

La primera de las que se habla es el Síndrome de Sanfilippo, que es una enfermedad genética, que tiene como consecuencia pérdida de orientación, habla y la aparición de deformaciones.
  En el reportaje se ve el caso de una familia, cuyos 3 hijos tienen dicho síndrome (Que ya es mala suerte, ya que normalmente, uno de cada cuatro hijos puede tenerlo, aunque podría ser porque ambos progenitores son portadores)
  Esta familia está apostando por un tratamiento (llevado a cabo en EEUU) ya no hay ninguna otra opción. Cuentan con la ayuda del Dr. Sanjurjo Crespo( jefe de enfermedades metabólicas de una Universidad de Bilbao) y con la ayuda de todos los españoles, que están donando dinero y haciendo actividades para ayudarles a recaudar la cantidad necesaria y así poder curar ésta enfermedad.
No podemos concretar un número fijo de afectados, porque va variando según el lugar, pero suele ser un caso de cada miles.

La siguiente noticia de la que se habla es Tuberculosis, enfermedad que actualmente no tiene cura definitiva.
Esta enfermedad es causada por una bacteria y causa daños principalmente en los pulmones, aunque puede propagar por todo el cuerpo.
En la Universidad de Zaragoza, como podéis ver en el video, se está investigando una solución, con ayuda de ratones. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad de, aproximadamente, 1,5 millones de personas al año.

También se mencionan enfermedades como el cáncer (de mama y de próstata). Vemos con el Dr. Olmos como van la investigaciones y progresos que están teniendo lugar en el Centro Nacional de Investigación Oncológica de Madrid; también nos cuentan como muchas mujeres se están sometiendo a un tratamiento experimental contra el cáncer de mama.

Para finalizar el reportaje, se nos habla de la esclerosis múltiple, que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas en el sistema nervioso central. Por desgracia se desconoce las causas por lo que no se ha podido desarrollar una cura.


Pero lo más importante de este artículo no son todas esas enfermedades, que a lo mejor ni conocíais, lo más grave, y a mi parecer, vergonzoso, es que le demos más importancia programas del corazón y de entretenimiento que a este tipo de documentales.


Desde mi punto de vista, creo que es porque no tenemos familiares que padezcan estas enfermedades y claro, no le damos importancia, y antes de empatizar con las personas que tiene problemas en nuestro país e intentar ayudar, pagamos por ver cosas que nos hagan sentirnos bien y no tener que preocuparnos por los demás. Es una pena, y espero, sinceramente, que esto cambie pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario